LA REVOLUCIÓN DIGITAL

Sin la revolución tecnológica ocurrida en la segunda mitad del presente siglo no hubiesen sido posible las transformaciones en la estructura económica mundial, que desembocaron en la mayor profundización del proceso globalizador, determinado por los avances en el campo del conocimiento digital. Para entender mejor este proceso veamos algunas lecturas relacionadas con el tema.

Lectura No.1

Feliciano Casanova, participante del curso de doctorado La Revolución Digital, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (http://www.uned.es/), se refiere a los principales aspectos tecnológicos que han hecho posible dicho fenómeno.

Según el autor: "La revolución tecnológica acontecida en el último cuarto del siglo XX, comenzó a tomar cuerpo durante la Segunda Guerra Mundial y en el período subsiguiente, gracias a los avances tecnológicos en la electrónica: el primer ordenador programable y el transistor, fuente de la microelectrónica, son el verdadero núcleo de la revolución de la tecnología de la información en el siglo XX. No obstante, hasta la década de los setenta no se difundieron ampliamente las tecnologías de la información, acelerando su desarrollo sinergético y convergiendo en un nuevo paradigma.

El transistor fue inventado en 1.947 en los Laboratorios Bell de Murray Hill por tres físicos, Bardem, Brattain y Shockley, y posibilitó la codificación de la lógica y la comunicación con máquinas y entre ellas. No obstante, su fabricación y uso extendido requerían nuevas tecnologías de fabricación y la utilización de un material apropiado. El paso al silicio fue efectuado por primera vez por Texas Instruments en 1.945 y la invención del proceso planar en 1.959 por Fairchild Semiconductors, abrió la posibilidad de integrar componentes miniaturizados con una fabricación de precisión, por no hablar de la invención en 1.971 del microprocesador por Ted Hoff, esto es, el ordenador en un chip.

Todos estos avances desataron una explosión tecnológica: en sólo tres años, entre 1.959 y 1.962, los precios de los semiconductores cayeron un 85% y en los diez años siguientes la producción se multiplicó por veinte, el 50% de la cuál fue para usos militares. Como comparación histórica, el precio de la tela de algodón tardó setenta años (1.780-1.850) en caer un 85% en Gran Bretaña durante la revolución industrial.

Así, pues, la microelectrónica se configura como uno (tal vez el más importante) de los pilares sobre los que se basa la nueva revolución tecnológica. Los avances siguieron produciéndose en progresión geométrica (la capacidad de memoria DRAM era en 1.971 de 1.024 bits; en 1.980, de 64.000; en 1.993, de 16.384.000; y la proyectada para 1.999 es de 256.000.000).

La mayor miniaturización, la mayor especialización y el descenso de los precios de los chips cada vez más potentes hicieron posible colocarlos en todas las máquinas de nuestra vida cotidiana, desde los lavavajillas y los hornos microondas hasta los automóviles, cuya electrónica, en los modelos estándar de la década de 1.990, era más valiosa que su acero.

La microelectrónica cambió todo esto al introducir una revolución dentro de la revolución. El advenimiento del microprocesador en 1.971, con la capacidad de colocar un ordenador en un chip, cambió de arriba abajo el mundo de la electrónica y, en realidad, el mundo.

Enumerar aquí todos los avances producidos en el campo de la microelectrónica supondría tener que llenar papel sin ningún otro interés que el de ofrecer una serie de datos estadísticos, pero sí es de interés señalar que junto a los avances en microelectrónica y software, hay que añadir los importantes progresos efectuados en cuanto a las capacidades de interconexión. Desde 1.980, los microordenadores no pueden concebirse en aislamiento: actúan en redes, con una movilidad creciente, mediante ordenadores portátiles. Esta extraordinaria versatibilidad, y la posibilidad de añadir memoria y capacidad de procesamiento compartiendo la potencia informática en una red electrónica, cambió de forma decisiva la era del ordenador en la década de 1.990 de un almacenamiento y procesamiento de datos centralizado a la utilización compartida de la potencia del ordenador interactivo en red. No sólo cambió todo el sistema tecnológico, sino también sus interacciones sociales y organizativas.

Esta capacidad de interconexión sólo se hizo posible debido a los importantes avances ocurridos tanto en las telecomunicaciones como en las tecnologías de las redes informáticas durante la década de 1.970.

Las telecomunicaciones han sufrido también la revolución de estos tiempos. Los importantes avances en optoelectrónica (fibras ópticas y transmisión de láser) y en la tecnología de la transmisión de paquetes digitales han ampliado de forma espectacular la capacidad de las líneas de transmisión.

Las diferentes formas de utilización del espectro de la radio, así como el cable coaxial y la fibra óptica, ofrecen una diversidad y versatilidad de tecnologías y transmisión que se están adaptando a toda una gama de empleos y posibilitando una comunicación ubicua entre usuarios móviles. Así, el teléfono móvil, basado en el poder del ordenador para canalizar mensajes, proporciona al mismo tiempo la base para el procesamiento ubicuo y, en tiempo real, una comunicación real, una comunicación electrónica interactiva.

Las nuevas tecnologías también han servido para revolucionar lo que se ha bautizado como tecnologías de la vida. Si bien los orígenes de la biotecnología pueden remontarse hasta una tablilla babilonia sobre la preparación de cerveza del 6.000 a.C. y los de la revolución en la microbiología, hasta el descubrimiento científico de la estructura básica de la vida, la doble hélice del ADN, efectuado por Francis Crick y James Watson en la Universidad de Cambridge en 1.953, no fue hasta comienzos de 1.970 cuando la unión de los genes y la recombinación del ADN, la base tecnológica de la ingeniería genética, cuajó en la forma de conocimiento acumulativo. En 1.975, los investigadores de Harvard aislaron el primer gen de mamífero de la hemoglobina de una conejo; y en 1.977 se clonó el primer gen humano.

A finales de la década de los ochenta y comienzos de la siguiente, un importante impulso científico y una nueva generación de arriesgados empresarios científicos revitalizaron la biotecnología, que se centró de forma decisiva en la ingeniería genética, la verdadera tecnología revolucionaria dentro del campo. La clonación genética entró en una nueva etapa cuando en 1.988 Harvard patentó legalmente un ratón manipulado genéticamente, arrebatando a Dios y a la Naturaleza los derechos legales de la vida.

A partir de este instante la carrera para obtener información sobre el genoma humano no ha hecho sino que dispararse, dando lugar a debates entre juristas, moralistas y políticos sobre las implicaciones que de ello pueden derivarse. Lo cierto es que las nuevas tecnologías basadas en la biotecnología nos han cogido a todos desprevenidos y no se sabe muy bien donde se encuentra la frontera entre la moral y la ciencia. De todas maneras, las tecnologías de la vida son un motor y un acicate para la investigación y desarrollo de la tecnología de nuestros tiempos."(ver:

http://www.deahe.uned.es/INTROECO/DOCTOR%7e1/CASANO%7e1.HTM)

Lectura No.2

LA REVOLUCIÓN DIGITAL

GERMAN CARRO FERNANDEZ.

1º CURSO DE DOCTORADO. DPTO. ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

http://www.deahe.uned.es/INTROECO/DOCTOR%7e1/CARRO%7e1.HTM

Mayo 1/99

1.- INTRODUCCIÓN:

Los cambios producidos a finales de este siglo en la rama de la informática y su aplicación industrial y empresarial están transformando de tal forma a la sociedad que lo que hace algunos años se calificaba de "moda" cada vez se integra más y más en la vida cotidiana. Hasta el punto de que el poder de las nuevas tecnologías de la información posibilitan una nueva era económica marcada por la reducción de las limitaciones físicas y económicas que hasta ahora impedían que las pequeñas empresas pudieran optar a mercados amplios y estratégicamente deseables.

De forma cada vez más habitual estamos acostumbrándonos a ver y oír en los medios de comunicación las enormes posibilidades de las nuevas vías de comunicación, así como de las denominadas tecnologías de la información, pero todavía no sabemos como nos afectarán realmente estos nuevos conceptos en nuestra vida diaria. A lo largo de este informe podremos ver en que consiste esta "revolución" y como puede llegar a modificar los conceptos físicos que hasta hace poco regían nuestra concepción de la economía.

2.- LA NUEVA REVOLUCIÓN:

Así como a finales del siglo pasado la combinación del conocimiento e información junto con la introducción de técnicas industriales renovadas revolucionó la concepción de la economía, nos encontramos ahora ante un nuevo paradigma que a través del desarrollo de nuevas tecnologías centradas en el desarrollo del conocimiento nos sumergirá en lo que ha dado en llamarse la Revolución Digital. Una revolución que a diferencia de su predecesora no está soportada por la sustitución de la fuerza bruta por la mecánica, sino por la extensión, prácticamente ilimitada, del conocimiento humano y; en palabras de Manuel Castells: "... la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos " . De hecho podríamos denominarla Revolución Informacional, ya que la transmisión y recepción de bits de información permitirá que cualquier persona, ya sea física o jurídica; o virtual; tenga la posibilidad de interactuar en el nuevo mercado con la simple ayuda de una conexión a la Red.

Frente a la concepción mecanicista de la Revolución Industrial regida por el Taylorismo y los sistemas de cadena de producción nos encontramos ante lo que Tapscott a dado en denominar la "individualización masiva" cuyo pilar básico es la manipulación de datos para la fabricación de bienes y servicios individualizados.

En esta nueva Revolución el desarrollo del conocimiento humano se constituye como una fuerza productiva directa, actuando al mismo tiempo como "input" y "output" de la nueva Economía en Red. De ésta forma se rompe la barrera material necesaria para crear lo que antaño eran grandes fábricas al servicio de la producción masiva, para abrir las puertas a los nuevos servicios y productos susceptibles de ser individualizados; cuya esencia es la creatividad; basados en el desarrollo del conocimiento y por lo tanto su creación esta al alcance de cualquiera; ya sea cliente o proveedor; capaz de dedicar parte de su tiempo al desarrollo de ese conocimiento y exponerlo a través de la Red.

Así mismo la localización tradicional de la antigua Revolución en Inglaterra, se ve desplazada por una primera situación física en la Costa Oeste de los EE.UU. (Silicon Valley, la Bahía de San Francisco, etc.) y progresivamente y cada vez más en el propio espacio virtual creado para sustentar esta nueva Revolución. Así mismo la velocidad de expansión de esta nueva Revolución se basa en la Ley de tecnología productiva de Moore donde se indica que la potencia de computación disponible se cuadruplica cada 30 meses. Con esta afirmación como estandarte el desarrollo de la nueva Revolución será mucho más rápido que la de su predecesora; algo que se puede apreciar históricamente observando la veloz evolución de la electrónica y la tecnología desde 1947 (año de invención del transistor) hasta nuestros días; y al mismo tiempo mucho más ecológica al establecerse las bases de su funcionamiento en elementos tan simples como la arena de silicio.

En cualquier caso si existe un gran paralelismo entre ambas expresado por la importancia y magnitud que tanto una como otra llevan consigo. Una transformación que afectará no sólo a la economía, la forma de entender el trabajo, o la manera de actuar en los nuevos mercados, sino que transformará la propia Sociedad convirtiéndola en motor de desarrollo de la nueva Economía en Red.

3.- TECNOLOGÍA EN EL NUEVO MUNDO:

Ha sido el desarrollo creciente de las técnicas de conversión de datos y la disminución del precio del hardware informático lo que ha permitido desde la primera red de conexión para fines militares ARPANET la evolución hasta la Red que en nuestros días da cobijo a Internet, servicios de correo electrónico, etc. Una Red que continúa creciendo y evolucionando a medida que aumenta el número de navegantes que acceden a ella, hasta el punto de que se plantea como una necesidad la puesta en marcha de la llamada Internet 2 a la que se espera que a finales de este año se conecten la mayoría de las universidades miembros de UCAID (University Corporation for Advanced Internet Development) cuya principal misión es la de evitar a los centros de investigación la congestión que actualmente tiene Internet, y al mismo tiempo desviar hacia este nuevo sistema a dichos centros, liberando la navegación por la Internet tradicional. También en Europa tenemos un sistema de alta velocidad en proyecto y con menos aspiraciones que la Internet 2, denominada TEN-34 ( Trans-European Network Interconnect al 34 Mbit/s) en el que colabora la española RedIRIS.

El desarrollo de esta tecnología da una imagen de la velocidad a la que nos acercamos en esta Revolución Digital a la consecución de la nueva economía. Esta evolución se fundamentará en el desarrollo de ciertos mecanismos:

-La Red: Una Red completamente accesible a través de un módem , un equipo informático, y un acceso telefónico en la actualidad, y que cada vez requerirá de menos equipo físico y tendrá una mayor velocidad y ancho de banda, debido a la introducción de software y microtecnología en aparatos tan comunes como una televisión, un teléfono, etc. y gracias al uso de nuevos sistemas de conexión a través de redes de silicio. A su vez esta Red Está soportada por una serie de servidores y conexiones tanto físicas como digitales que la mantienen activa en cierto modo, pero sobre todo lo que permitirá crecer y desarrollarse a ésta será un Mercado.

- Un Medio: Que en nuestro caso sería Internet, navegando a través del cual el usuario busca, se divierte, trabaja, aprende, etc..

-El Mercado: El ingrediente básico para configurar una nueva economía, a través de él se modificarán los criterios de exposición, promoción, contacto con el cliente, trabajo, ocio, y sobre todo la definición de la palabra competencia.

- Una Plataforma: Tanto para la realización segura de transacciones, como para el desarrollo de nuevas aplicaciones que busquen la finalidad de individualizar cada vez más el producto a vender según los gustos y necesidades del nuevo cliente.

Esta desintegración que Mougayar expone sobre Internet, nos sirve para defender la importancia de esos mismos mecanismos a la hora de implementar las bases de la Revolución Digital.

 

http://www.it-cenit.org.ar/Publicac/ComprenderDR

consultado junio 15 de 2000

Comprender la revolución digital

Por Horacio M. Lynch y Mauricio Devoto

Both information technology and globalization favour the highly skilled. For the unskilled, the future could indeed be grim - The Economist, 28 sept 96

El reto es adaptarse a la era digital, (Nobuyuki Idei, Presidente Ejecutivo de Sony Corporation, Ambito Financiero, 9 nov 96).

_________

Technological gap

En tanto avanza la revolución digital, hay quienes están perdiendo contacto con sus manifestaciones por carecer de una base mínima para entender el fenómeno y sus implicancias. Esto se advierte en el ambiente profesional y académico, pero también entre los empresarios. No es privativo de nuestro país pues el mismo desconocimiento aflora en reuniones internacionales que consideran estos temas.

Es lamentable que personas en niveles de decisión no puedan seguir atentamente las alternativas del cambio, no solamente por razones culturales sino por la aplicación directa que ya tiene en los campos donde actúan tanto empresarios como profesionales y académicos.

Una invitación a un seminario a realizarse en estos días en Harvard dice que En la infraestructura global de la información el management requiere nuevas visiones y destrezas. Cada ejecutivo debe timonear un complejo y volátil medio en el cual las viejas industrias y los modelos de negocios están convergiendo, y la agilidad es la clave para la supervivencia y el éxito. Los ejecutivos deben dominar la dinámica de una intensiva demanda y competencia de mercado cuyo posicionamiento y beneficios están determinados no solo por las clásicas reglas de eficiencia sino también por las alianzas, el marketing anticipatorio y la rápida asimilación de las nuevas tecnologías de la información. En este candente mercado, los ejecutivos deben ser sensibles a los costos y riesgos de los litigios, al escrutinio del gobierno y a las controversias públicas. Al mismo tiempo esto último muestra un sector público impaciente por encontrar nuevas formas de proporcionar a los valores económicos restricciones legales y políticas. Más aún, los ejecutivos y quienes toman las decisiones necesitan entender la dinámica de los sectores e industrias que proveen bienes complementarios. (software, network services, entrenamiento)

Pensando en el hombre informado en los umbrales del siglo XXI y en la Era de la Información, el ejecutivo o empresario que quiere mantenerse actualizado de las novedades que afectan la economía y los negocios debería formularse algunas preguntas ¿ Puede continuar leyendo los diarios o revistas cuando encaran los problemas de la IT (information technology) ? ¿ Entiende claramente lo que está sucediendo? ¿ Considera que los cambios de la IT afectarán la economía y los negocios ? Al mismo tiempo, muchas de estas personas que - sin perjuicio de escuchar a los especialistas - están acostumbradas a analizar por sí mismas las novedades que afectan la economía y sus negocios ¿ Consideran que dichos especialistas tienen acabada noción de cómo los cambios afectarán sus negocios ?

Aquella universidad insiste en sus argumentos afirmando que Internet está emergiendo como una estructura común para la informción de la economía global. Se están creando nuevos valores y nuevos negocios, cambiando las instituciones, el derecho y las políticas públicas. Y todo esto a un ritmo vertiginoso. Así, la comprensión de los cambios que se están produciendo en el mercado y el mundo de los negocios con las emergentes tecnologías de la información es esencial para definir el rumbo de la políticas empresariales futuras. Y pregunta ¿Está el hombre de empresas preparado para afrontar decisiones que requieran mínimos conocimientos en infraestructura de comunicaciones?; ¿Sabe cómo controlar toda la información histórica de su empresa ?; ¿Puede evaluar el impacto que tendrá en su actividad la existencia de una red mundial de información, disponible para transacciones comerciales 24 hs.?; ¿ Sabe que las oficinas de todas las sucursales pueden estar simultáneamente conectadas intercambiando información y con total seguridad utilizando solo una página web ? Su empresa está silenciosamente participando en alguno de estos dos fenómenos mundiales: la convergencia o la integración vertical de los mercados. ¿ Puede liderar su área sin comprenderlos ? Esto también es válido para los profesionales. Para los abogados, por ejemplo, no es suficiente servir como técnico y abogado.

Un efectivo asesoramiento en este medio requiere una profunda participación en las oportunidades, riesgos, y opciones, resaltando a la firma que posee una capacidad de ayuda astuta e implementación de estrategias y políticas con previsión y consistencia ... y en tiempo real. El asesoramiento efectivo debe ser creativamente desempeñado y no meramente defensivo y posterior a los hechos. Porsu parte, los artífices de políticas entienden cada vez más que su función es facilitadora en el mejor y más amplio sentido que están encargados de acomodar un amplio espectro de intereses públicos y privados en una coherente y positiva agenda política.

En fin, estamos asistiendo a un cambio que nadie inquieto puede ignorar.

Una experiencia piloto - Visión integral

La cuestión viene a cuento porque una experiencia demostró que existen formas accesibles de remediar esa brecha tecnológica (technological gap).

Entre los meses de septiembre y diciembre de 1996, en el marco de una investigación sobre metodologías de acercamiento a la nuevas tecnologías de la información, se llevó a cabo en la Universidad Austral un seminario piloto de unas 40 hs. que tuvo como objetivo introducir a los participantes en el fenómeno de la revolución digital. Esta investigación inició las actividades del Departamento de IT dentro del CERE (Centro de Estudios sobre Regulación Económica). Esto surgió a propuesta de los suscriptos, quienes proyectamos y dirigimos la investigación y el seminario.

Comprender la revolución digital

El objetivo de la investigación - y de la experiencia piloto - fue analizar la mejor forma de brindar las bases para comprender la revolución digital que está produciendo vertiginosos cambios que exigen a ese mismo ritmo desentrañar los problemas derivados de la convergencia de distintas culturas (la de la telefonía, de los entretenimientos y de los medios de comunicación masiva) y, por ende, de distintos enfoques sobre los mismos temas, lo cual constituye una primera dificultad. Pero a pesar de que la revolución digital está produciendo una convergencia de distintas culturas, en muchos centros académicos y empresarios estas cuestiones continuan siendo analizadas desde cada una de tales culturas en vez de procurar un enfoque convergente: su influencia global requiere esfuerzos que las encaren integralmente, y realizados, por supuesto, con conocimientos técnicos básicos indispensables.

Esta es una segunda dificultad vinculada a la decisiva interrelación entre los fundamentos técnicos y sus consecuencias.

Como vimos, la nueva era de la información impacta en áreas que afectan a empresarios, ejecutivos funcionarios, académicos y profesionales. Y quienes deseen avanzar en el análisis de este fenómeno necesitan comprender sus implicancias políticas, legales, económicas y culturales.

El comercio, los negocios y la banca están siendo transformados por la red que une al mundo, que "permite tomar decisiones estratégicas en tiempo real y a escala global, en el sistema integrado transnacional de producción (40,00 empresas mundiales y en 240,000 asociaciones o afiliados) vector estructural de la época" (Helbling, La Nación, 7 mar 97) y que une a millones de consumidores. Algunos la asimilan al ideal del mercado perfecto con lo que se confrontan con nociones de economía, y con problemas que se entremezclan con conceptos jurídicos de regulaciones antimonopólicas, de la privacidad, de la propiedad intelectual.

Entre los medios, la prensa escrita está primariamente afectada por las nuevas tecnologías de difusión de la información, que modifican sustancialmente el modo tradicional de difundir y generan nuevos problemas En el área del derecho parece esencial determinar el marco regulatorio de los medios de comunicación y el impulso que tendrán en los próximos años (y que sin duda será tributario de la reciente Ley de Comunicaciones de EE. UU.)

La red global une a todos los habitantes del planeta, circunstancia que plantea problemas de jurisdicción y derecho aplicable. La tecnología digital y la red incorporan desafíos nuevos a las veteranas normas sobre propiedad intelectual, propiedad industrial y marcas. El derecho a la privacidad se pone a prueba frente a cuestiones relativas a datawarehousing y data mining y es vulnerable a los ataques de los nuevos delincuentes informáticos.

El enorme desarrollo que tendrá la contratación electrónica y los documentos electrónicos traen aparejado un cambio radical a la forma escritural en que siempre se ha concebido el derecho. Y la seguridad que las transacciones comerciales puedan tener en la red global debe ser mensurada para que los derechos del consumidor no se vean afectados, con lo que comienzan a jugar nociones técnicas sobre seguridad en la red.

La cuestión no es para nada prematura en nuestro país si se considera que ya se ha sancionado (y vetado una ley de habeas data), se proyecta una sobre documentos electrónicos y continúa en estudio una nueva ley de telecomunicaciones.

Algunos resultados del seminario piloto

Volviendo a aquella experiencia, su carácter experimental justificó una constante supervisión de avance y maduración de los participantes, un grupo heterogéneo de profesionales de distintas disciplinas, con diferentes niveles de experiencia y de acercamiento al fenómeno.

La experiencia fue muy positiva en tanto permitió, en un limitado espacio de tiempo, dar un panorama muy completo sobre los principales características del cambio, y de dotar de los conocimientos técnicos necesarios para comprenderlo . Para aquéllos con conocimientos técnicos, la experiencia les permitió comprender las implicancias del fenómeno que estudian, logrando ubicarse en un contexto más global cuando comenzaron a utilizar nociones económicas, jurídicas y sociales.

Las encuestas realizadas durante su desarrollo mostraron que resulta posible una enseñanza integrada que combine elementos de distintas disciplinas y que provea de una base técnica indispensable para comprender el fenómeno de la nueva era digital. En este sentido, se pudo comprobar que el conocimiento de profesionales y estudiantes de áreas no especializadas en temas técnicos, puede evolucionar en muy poco tiempo hasta niveles aceptables.

Finalmente, la experiencia fue valiosísima para determinar los contenidos en general y ajustar la profundidad que debe darse a cada una de las áreas. Futuras propuestas

En el experimento se destacó el tratamiento conjunto e interdisciplinario de contenidos técnicos, económicos y jurídicos, con los aportes de los profesores de las Facultades de Ciencias de la Información, de Ingeniería de Sistemas y de Derecho de la Universidad Austral. También disertaron especialistas de otras casas de estudios y del ámbito empresario y profesional.

Los resultados obtenidos determinaron que en la Universidad Austral se encuentre en planificación la realización de seminarios de iguales características a desarrollarse en el curso de este año, dirigidos a profesionales de las distintas ramas del conocimiento y empresarios de todas las actividades, y aun estudiantes, que se encuentren interesados en la nueva era digital.

En otra oportunidad dijimos que 'Las tecnologías existen y se desarrollan. Para su aplicación deben ser conocidas, de allí la importancia de su divulgación.. La información es poder, se afirmaba. Sin embargo, hoy la información está al alcance de todos; el conocimiento de las nuevas tecnologías ya no está reservado a los pocos que tenían acceso a la información.. El problema reside ahora en localizar la información adecuada dentro de la red (antes el bosque) que la esconde. La inteligencia, ágil y dinámica para descubrir, y la capacitación, son ahora el poder'.

Buenos Aires, 24 de febrero de 1997

REGRESAR