LA INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN

Sin dudas con la aparición de la Internet ha ocurrido una verdadera revolución en cuanto a propagación y accesibilidad a la información se requiere. La cantidad de información que circula por la red es tan grande que el problema en este momento no es falta de información, sino tiempo y capacidad para seleccionar lo que realmente necesitamos y no perdernos en esa galaxia de datos electrónicos. A continuación se anexan algunas reflexiones sobre el particular.

 

http://www.deahe.uned.es/INTROECO/DOCTOR%7e1/GALIND%7e1.HTM

Mayo 1/99

LA REVOLUCIÓN DIGITAL

Ensayo general para el Curso de Doctorado "La Revolución Digital"

Prof. Dr. D. Rafael Castejón Montijano

Realizado por Fernando Galindo Benéitez

 

 

 

LA INFORMACIÓN EN LA INTERNET

 

Como es bien sabido, la INTERNET es una red de redes que proporciona a sus usuarios unos servicios que Fuentes i Pujol clasifica en servicios que permiten la comunicación entre personas y servicios que permiten investigar y buscar información. Personalmente, considero que esta clasificación no es exacta porque ambas categorías se pueden utilizar para los dos usos. Así la comunicación entre personas, puede ser utilizada para buscar información sobre todo si esta comunicación se establece con personas que comparten el mismo interés en la información y simultáneamente y como se ha apuntado con anterioridad, los servicios destinados a ofrecer información se vuelven cada día más humanos.

Los servicios que ofrece la red de redes son de manera breve los siguientes:

E- MAIL O CORREO ELECTRÓNICO

Como su nombre indica, el correo electrónico es un medio para enviar mensajes escritos o archivos a otras personas.

El correo electrónico es una de las aplicaciones más utilizadas en las redes y son muchos los usuarios que utilizan únicamente este servicio. Las razones de su éxito hay que buscarlas en las ventajas que el correo electrónico ofrece frente a otros medios como el correo ordinario o el fax y que se pueden resumir en una rapidez mucho mayor que la del correo ordinario, un alto grado de fiabilidad porque los mensajes son devueltos a su emisor si no pueden ser entregados, un coste bajo, mucho menor que el del fax o el del correo ordinario porque su coste final no depende de la distancia que separa al emisor y al receptor y además un e-mail no requiere papel ni mantenimiento, una alta comodidad para el usuario y finalmente la capacidad para enviar archivos que no texto. Entre los inconvenientes está la posible falta de privacidad en el mensaje.

Para utilizar el servicio, es necesario tener habilitado con el proveedor de servicio una cuenta que no es sino un directorio de su disco duro destinado a guardar los mensajes y archivos enviados. El coste del servicio es muy bajo y suele ser incluido como un servicio añadido a la hora de contratar una conexión a la red. Existen también servicios de correo electrónico gratuito como los de http://www.yahoo.com, http://www.geocities.com o el español http://www.mediaweb.com.

Una de las aplicaciones usuales del correo electrónico, son las listas de distribución que no son más que un mismo correo electrónico enviado a un pequeño grupo de personas vinculados a algún tema concreto. En el ámbito de nuestra profesión puede ser interesante la suscripción a grupos como E-JOE Alert Service que informa sobre las ofertas de empleo para economistas. La información relativa a este servicio puede obtenerse en http://maynard.ww.tu-berlin.de/e-joe/ y la suscripción al mismo a través de e-mail a e-joe@maynard.ww.tu-berlin.de . También puede resultar de interés la lista de distribución ECONEDUC relativa a temas de economía y educación. Más información sobre la misma puede obtenerse en http://www.rediris.es y su dirección e-mail es ECONEDUC@LISTSERV.REDIRIS.ES

USENET O FOROS DE DEBATE

Cuando el grupo de interés sobre un determinado tema es muy amplio, las listas de correo se muestran claramente ineficientes porque el número de correos a enviar sería muy alto y puede que la información no nos resulte interesante. Para solucionar estos problemas, se creó la USENET que permite enviar y recibir mensajes y archivos a un colectivo de personas del que ni siquiera se conoce su número. Simplemente cualquier interesado en el tema puede acceder a la información.

La recepción de los mensajes enviados a los foros de debate, se realiza a través servidores que utilizan en protocolo NNTP en los que hay que estar autorizado previamente. Como no todos los servidores disponen de este servicio, añado que se puede obtener una suscripción gratuita a través del servidor noticias.ibernet.es

Actualmente los grupos de noticias disponibles superan los 10.000 ofreciendo una amplia gama de materias y entre ellos hay un buen número dedicado a la economía los más activos son uk.politics.economics, tw.bbs.sci.economics, tnn.forum.asia-economy-p, sci.econ.research, sci.econ, it.economia.fondicomuni, it economia.fisco, it.economia.borsa, it.economia.analisi-tecn, fj.soc.economy, fj.sci.economics, fido7.mo.economics, clari.biz.economy.world, y sobre todo los españoles es.charla.economia.contabilidad, es.charla.economia, y es.charla.economia.bolsa aunque existen muchos más, descubrirlos es sencillo y basta con seleccionarlos de una lista en la que se relacionan todos los grupos existentes.

TALK E I.R.C.

Las utilidades TALK e I.R.C. (Siglas de Internet Relay Chat) permiten establecer comunicaciones con otros usuarios. El primero de los servicios, se utiliza para establecer una comunicación con un sólo usuario (aunque si utilizamos entornos gráficos de ventanas podemos abrir varias sesiones con distintos usuarios) y el segundo, con un grupo de usuarios. En ambos casos la comunicación se efectúa a diferencia del correo electrónico en tiempo real y las charlas son similares a las que efectúan los radioaficionados. Por ello, este servicio se considera más una distracción (una buena prueba es el programa Microsoft Chat) aunque permite acceder directamente a una persona a través de las redes.

Algunas aplicaciones informáticas como Netscape Conference o Microsoft Netmeeting permiten incluso la comunicación hablada a la vez que la visual a través de pequeñas cámaras y micrófonos conectados a una tarjeta de sonido. Con todo, la calidad en el sonido tampoco es demasiado buena y mucho peor aún la calidad del video que se asimila más a una colección de diapositivas renovadas periódicamente que a un movimiento de video continuo pero es de esperar el perfeccionamiento de estas tecnologías en un futuro muy cercano.

F.T.P.

Este servicio que responde a las siglas de File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos, proporciona una extraordinaria utilidad para enviar y recibir archivos prácticamente de cualquier tipo. El procedimiento básico consisten en conectar con un servidor FTP que nos permita acceder al contenido del host a través cualquier programa (incluso M.S. D.O.S. dispone de uno, aunque es mucho más sencilla la utilización de programas que utilicen algún sistema de ventanas como WS FTP Pro) y a partir de aquí el procedimiento se simplifica desplazándonos a través del contenido del disco duro organizado en directorios y buscando los archivos que nos interesen para descargarlos o abrirlos en nuestro ordenador a través de la orden get o un simple click de ratón.

Hay una gran cantidad de Universidades que ofrecen servicios de FTP anónimo por ejemplo la Universidad de Oviedo ft.uniovi.es o ftp.NCSA.uiuc.edu, de proveedores de software como ftp.microsoft.com o ftp.netscape.com también puede resultar interesante la visita a ftp.gutenberg.org que ofrece gratuitamente los archivos de texto de libros sin derechos de propiedad (lamentablemente sólo uno está escrito en español) Todos ellos ofrecen de esta manera pública su información a cualquier interesado aunque también existen servidores FTP en los que hay que estar autorizado previamente para su uso.

La búsqueda de los archivos entre los FTP (si conocemos al menos una parte del nombre de los que estamos buscando, puede realizarse a través de Archie, un servicio de búsqueda de archivos al que se puede acceder a través del correo electrónico, a través de TELNET o con un programa cliente. Aunque existen muchos servidores Archie, citaremos al español archie.rediris.es al cual puede accederse a través de TELNET.

TELNET

Esta aplicación permite ejecutar una aplicación desde un ordenador remoto a un host, convirtiendo a nuestro ordenador en un "terminal tonto" del ordenador al que se conecta. Se utiliza mayoritariamente para acceder a bases de datos que son demasiado grandes (o confidenciales) como para descargarlas en nuestro ordenador. De esta forma el servicio se presta extraordinariamente para acceder a servicios como bibliotecas sin necesidad de desplazarnos físicamente hasta ellas para realizar una búsqueda en sus ficheros bibliográficos.

Su funcionamiento es tan sencillo como los servicios descritos anteriormente aunque la mayoría de los servicios requieren una identificación del usuario permitiendo en algunos casos, el acceso a otros servicios como FTP, WWW o GOPHER lo cual resulta muy atractivo si el ordenador local no cuenta con los programas clientes.

Algunos servicios que se pueden explorar vía telnet, son la Biblioteca Nacional ariadna.bne.es, la Biblioteca de la Universidad Complutense en eucmvx.sim.ucm.es (login biblioteca), la Universidad Autónoma de Barcelona en babel.uab.es (login hello uab.bib), la red de bibliotecas del C.S.I.C. en cti.csic.es (login aleph) o la Biblioteca de la Universidad de Córdoba a través de lucano.uco.es (login libis)

GOPHER

Gopher es un servicio que nos permite viajar a través de las redes utilizando un sencillo sistema de menús en el que el usuario tan sólo tiene que decidirse por una opción que según los casos, puede representar a otro sistema de menús más concretos, un enlace con otro servidor o finalmente, el archivo deseado. Sus principales ventajas están en lo intuitivo que resulta su funcionamiento, su capacidad de integración con otros servicios y su facilidad de uso pero tiene en su contra el ser un servicio algo lento en su funcionamiento. En cuanto a la manera de operar en este servicio, también similar a los anteriores puede efectuarse a través de programas clientes específicos como WS Gopher o vía TELNET aunque en este caso no dispondremos de todas las utilidades que el servicio proporciona (el login más habitual en este caso es Gopher) por ejemplo a través de gopher.uv.es pero más interesante aún para el economista puede ser la visita a infopath.ucsd.edu donde encontraremos distintos recursos relacionados con la economía.

Una herramienta muy útil vinculada directamente a Gopher es Veronica un índice de la red Gopher que se activa a través del propio sistema de menús de Gopher y que incluye también información sobre la USENET y la WWW su uso es bastante simple realizando una búsqueda por título o por palabras clave, y permite en la búsqueda el uso de operadores lógicos (en inglés) y de los caracteres comodín. Como principal desventaja está el que es un servicio bastante saturado.

W.W.W.

La WWW constituye el sistema más novedoso de la red, su desarrollo ha significado el acceso a las redes de un gran número de usuarios y es en buena medida responsable de la saturación habida en las redes. Ello se debe sin duda a la facilidad de uso del mismo y a su capacidad para integrar en los documentos de hipertexto, hiperenlaces, técnicas multimedia y el acceso a otros servicios como Gopher o FTP. Sus prestaciones son superiores a las de cualquier otro servicio porque los documentos se entrelazan a través de links unos con otros tejiendo la denominada "telaraña mundial"

Para establecer la comunicación con el servidor, la Web precisa de un nuevo protocolo el HTTP o Hypertext Transport Protocol creado en el Laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN) en 1991, de un nuevo lenguaje el HTML que permite la representación de hipertextos y cuya comprensión resulta muy sencilla y de unos programas denominados Browsers o navegadores como Netscape, Explorer, Mosaic, Lynx, TkWWW, Cello, Arena y algunos más.

Para el acceso a la información, se utilizan los buscadores que no son sino bases de datos muy potentes de los recursos de la red, que permiten usar los operadores booleanos y trabajan a través de distintos ítems. Para ofrecer una idea general de la cantidad de información de economía que puede hallarse en la WEB, reproduzco a continuación el resultado de una búsqueda en el buscador temático Yahoo. Cada uno de los apartados se presenta en forma de vínculo de forma que basta con pulsarlo para acceder a la información deseada. El número situado a la derecha entre paréntesis representa el total de artículos recogidos en cada epígrafe.

A continuación, se facilitan una serie de direcciones de algunos sites que pueden resultar de interés para el economista.

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA

http://www.altavista.digital.com

http://www.excite.com

http://www.hotboot.com

http://www.infoseek.com

http://www.lycos.com

http://www.einet.net

http://www.magellan.mckinley.com

http://www.webcrawler.com

http://www.opentext.com

http://www.yahoo.com

(BUSCADORES EN ESPAÑOL) Aunque alguno de los anteriores también permite búsquedas en español.

http://www.donde.uji.es

http://www.ole.es

http://www.ozu.es

http://www.elcano.com

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

http://aeat.tsai.es/aeat/home.html Ministerio de Economía y Hacienda

http://www.dgip.es/ Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos

http://www.inem.es/ INEM

http://www.la-moncloa.es/ Presidencia del Gobierno

http://www.meh.es/ Ministerio de Economía y Hacienda

http://www.mec.es/ Ministerio de Educación y Cultura

http://www.mir.es/ Ministerio de Interior

http://www.min.es/ Ministerio de Industria y Energía

http://www.mtss.es/ Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

http://www.sederu.es/ Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

http://www.map.es/ Ministerio de Administraciones Públicas

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

http://www.ine.es/ Instituto Nacional de Estadística

http://cis.sociol.es/ Centro de Investigaciones Sociológicas

http://www.festadisticas.fguam.es/ Revista Fuentes estadísticas

http://europa.eu.int/en/comm/eurostat/serven/ Servicio estadístico de la UE

http://www.stat.ufl.edu/vlib/statistics.htm Recursos Estadísticos de la Universidad de Florida clasificados por países

http://www.cbs.nl/isi/ ISI (Instituto Estadístico Internacional)

ORGANISMOS INTERNACIONALES

http://www.un.org/ O.N.U.

http://www.unicc.org/unece/ United Nations Economic Commission for Europe

http://www.oecd.org/ O.C.D.E.

http://dsbb.imf.org/ Fondo Monetario Internacional

http://www.eclac.cl/ Comision Económica para America latina de Naciones Unidas

http://www.unesco.org/ UNESCO

http://www.fao.org/ FAO

http://www.undp.org/popin/ United Nations Population Information Network (POPIN)

http://www.who.ch/ O.M.S.

http://www.wto.org/ Organización Mundial del Comercio

http://www.worldbank.org/ Banco Mundial

http://www.imf.org/ Fondo monetario Internacional

BANCOS

http://www.bde.es/ Banco de España

http://www.argentaria.es/njexp/index.htm Argentaria

http://www.bbv.es/BBV/home.html B.B.V (particularmente interesante el servicio de estudios)

http://www.bch.es/ Central Hispano

http://www.banesto.es/ Banco Español de Crédito

http://www.bankinter.es/ Bankinter

http://www.openbank.es/openbanknew/ Openbank

http://www.cajamadrid.es/ Caja Madrid

http://www.caixacat.es/indexe.html La Caixa

http://www.bofa.com/ Bank of America

RECURSOS PARA ECONOMISTAS Y PÁGINAS DE INTERÉS PARA ECONOMISTAS.

http://netec.mcc.ac.uk/NetEc.html Es una de las páginas principales de recursos que cuenta con cuatro mirrors en todo el mundo. Constituye una de las mejores maneras para buscar recursos en Economía y hay un acceso al servidor de Finlandia desde la WEB del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la U.N.E.D.

Los mismos servidores proporcionan información de interés en las siguientes URL.

http://netec.mcc.ac.uk/BibEc Información sobre publicaciones de economía

http://netec.mcc.ac.uk/WoPEc Información sobre publicaciones electrónicas de economía

http://netec.mcc.ac.uk/CodEc Recursos en econometría

http://netec.mcc.ac.uk/WebEc Recursos de Economía en la Web

http://netec.mcc.ac.uk/HoPEc Páginas personales de Economía

http://netec.mcc.ac.uk/JokEc Bromas sobre economía y economistas

http://ideas.uqam.ca/EDIRC/assocs.html Centros de Investigación económica y Departamentos de Economía

http://www.ief.es/ief/ Instituto de Estudios Fiscales

http://www.econlit.org/ Información bibliográfica de la Asociación americana de Economía (una de las mejores)

http://www.recoletos.es/gueb/ecampus/ Enlaces a Universidades españolas y extranjeras.

http://www.meff.es/ MEFF Renta Fija

http://www.meffrv.es/ MEFF Renta Variable

http://www.wsdinc.com/ Wall Street Direct

http://www.wiso.gwdg.de/ifbg/finance.html Una serie de links Finance en la WWW

http://www.fastlane.net/homepages/wallst/wallst.html Wall Street Software Page

http://www.secapl.com/

ENLACES A LISTAS DE REVISTAS ECONÓMICAS

http://www.helsinki.fi/WebEc/journals.html

http://www.edoc.com/ejournal/

http://www.econlit.org/ellistjn.htm#jnle

REVISTAS Y DIARIOS ESPAÑOLES

http://www.nauta.es/epoca/ Revista española Época

http://www.abc.es/ Diario ABC

http://www.abc.es/abc/fijas/economia/index.htm " (Sección Economía)

http://www.elpais.es/ Diario El País

http://www2.vanguardia.es/ Diario La Vanguardia

http://www.el-mundo.es/index.html Diario El Mundo

http://www.recoletos.es/expansion/ Diario económico Expansión

http://negocios.com/di/dinero.htm Revista dinero

http://www.recoletos.es/economica/ Revista actualidad económica

http://www.elperiodico.es/ Diario El Periódico

http://negocios.com/ Versión resumida de la Gaceta de los negocios

http://www.internationalist.com/ Revista de Negocios, inversión y viajes

http://www.nauta.es/mundof/ Revista "El Mundo Financiero"

http://www2.estrategias.com/estrategias/ Revista de Marketing directo y promocional

http://www2.uji.es/ipc/web_ipc/es/v01.htm Revista Economía Industrial

BOLSAS DE VALORES ESPAÑOLAS E INTERNACIONALES

http://www.cnmv.es/ Comisión Nacional del Mercado de Valores

http://www.sbolsas.es/ Sociedad de Bolsas

http://www.bolsamadrid.es/ Bolsa de Madrid

http://www.borsabcn.es/ Bolsa de Barcelona

http://www.sarenet.es/bolsa/ Bolsa de Bilbao

http://www.asx.com.au/ Bolsa de Australia

http://www.bolsabogota.com.co/ Bolsa de Bogotá

http://www.exchange.de/index.html Información de la Bolsa de Frankfurt

http://www.bourse.ch/ewelcome.htm Bolsa de Suiza SWX y Soffex

http://www.hse.fi/ Bolsa de Helsinki

http://www.sehk.com.hk/ Bolsa de Hong Kong

http://www.romagna.com/borsa/ Bolsas de valores italianas

http://www.bvl.pt/ Bolsa de Lisboa

http://www.stockex.co.uk/aim/ Bolsa de Londres

http://www.nyse.com/ Bolsa de Nueva York

http://www.bourse-de-paris.fr/bourse/sbf/ Bolsa de Paris

http://www.tse.or.jp/eindex.html Bolsa de Tokyo

TRANSFORMACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES

Como ha sucedido en las Revoluciones anteriores, los aumentos en la productividad conducirán a largo plazo, a una reducción de la jornada laboral. De esta manera, se evoluciona a una sociedad en la que se valorará mucho más el tiempo de ocio.

Ocio, que podrá dedicarse a nuestras familias, a nuestro descanso, a la educación que se está perfilando como un proceso continuo que se desarrolla a lo largo de todo nuestro ciclo vital y así aparece ya recogido en la normativa de los países más desarrollados (En el nuestro a través de la L.O.G.S.E.) o a mejorar nuestra imagen dentro de este esquema de narcisismo social a través del cual pretendemos borrar la mente de nuestras vidas.

Consecuencia de todos estos cambios que lleva consigo la Revolución Digital, es que las personas sufren unas pérdidas de identidad, que les hacen rebelarse contra este Nuevo Orden globalizador, como Castells observa al analizar la guerrilla zapatista, la milicia estadounidense o la secta Aum Schinrikyo en Japón, y en general cuualquier tipo de fundamentalismo, no son sino la rebelión a las imposiciones de la sociedad informacional.

Según Castells, la sociedad no determina la tecnología pero puede sofocarla a través de la intervención estatal y sostiene que la incapacidad del estatismo soviético para dominar la revolución de la tecnología de la información ahogó su capacidad productiva y socavó su poderío militar. En los párrafos anteriores, se ha visto como el papel del Estado no es neutral en el desarrollo de la era informacional. Los gobiernos deben facilitar las infraestructuras materiales y humanas para que sus respectivos países no queden "descolgados" de las áreas de mayor influencia.

Se hace necesario que los poderes públicos promuevan la legislación de nuevos medios de protección a la privacidad de los datos y garanticen la seguridad de los mismos así como solucionar los problemas que surgen de la fácilmente vulnerable propiedad intelectual.

En otro orden, los gobiernos deberán hacer frente a una cada vez mayor legión de pensionistas dado que las nuevas tecnologías alargan la esperanza de vida de los individuos, estos cobrarán sus prestaciones durante un periodo de tiempo mayor a la vez que el número de cotizantes se reduce por el descenso continuado de la natalidad.

A la vez, las nuevas tecnologías permiten a sus ciudadanos exigir de sus autoridades una mayor participación democrática, otorgando más poder a los electores y esto será así porque los electores estarán mejor formados, dispondrán de más tiempo libre, porque es una necesidad para mejorar su nivel de vida y porque las tecnologías lo permiten.

Incluso las actividades más importantes de los estados están siendo alteradas socialmente como consecuencia de esta Revolución Digital. Las guerras instantáneas de los estados democráticos son diferentes a las tradicionales y se caracterizan por su breve duración, la profesionalización de los guerreros y la asepsia. Ojalá las guerras en el futuro tomen la forma anunciada por Terceiro y se reduzcan a "guerras de información" que consistan en virus informáticos que paralicen las centrales telefónicas o el tráfico. Yo no soy tan optimista.

BIBLIOGRAFÍA

Manuel Castells. LA ERA DE LA INFORMACIÓN: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA VOL. I.LA SOCIEDAD RED. Alianza Editorial, 1998

Manuel Castells. LA ERA DE LA INFORMACIÓN: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA VOL. II. EL PODER DE LA IDENTIDAD.Alianza Editorial, 1998

Nicholas Negroponte-EL MUNDO DIGITAL.Ediciones B, 1995

Walid Mougayar. NUEVOS MERCADOS DIGITALES. COMERCIO EN INTERNET. Fundación Universidad Empresa, 1997

José B. Terceiro. SOCIED@D DIGIT@L: DEL HOMO SAPIENS AL HOMO DIGITALIS

Alianza, 1996

Mª Eulalia Fuentes I Pujol.LA INFORMACIÓN EN INTERNET.Cims, 1997

Dormido, Morales y Abad.SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.FUE, 1996

Tapscott, D.LA ECONOMÍA DIGITAL.McGraw - Hill, 1997

Carlos Esebbag y Julián Martínez.GUÍA PARA USUARIOS DE INTERNET.Anaya Multimedia, 1996

Richard Petersen.MANUAL DE REFERENCIA LINUX.McGraw - Hill, 1997

Jesús Rivero y otros.COMUNICACIONES ENTRE ORDENADORES.Tower, 1994

Caroline M. Halliday.LOS SECRETOS DEL PC.Anaya Multimedia, 1996

 

 

LA REVOLUCIÓN DIGITAL

Alumno: GERMAN CARRO FERNANDEZ.

1º CURSO DE DOCTORADO.

DPTO. ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

http://www.deahe.uned.es/INTROECO/DOCTOR%7e1/CARRO%7e1.HTM

Mayo 1/99

 

 

 

EL PODER DE LA INFORMACIÓN:

A lo largo de este informe hemos hablado constantemente de la importancia del conocimiento en la Red, lo hemos hecho de forma genérica, sin centrarnos en un tipo de conocimiento en concreto, pero debemos recordar que cuando hablamos de economía, la información se instala en un lugar predominante dentro de las posibilidades de crecimiento y estrategia para una empresa, un país, o incluso un grupo. Si hasta este momento la información era importante, a partir de ahora será la base de la nueva era en Red. No es difícil imaginar porqué. El conocimiento de los gustos de los consumidores, el acceso a la información sobre productos y precios de nuestros competidores, la percepción directa o en tiempo real de la evolución de un mercado en un país determinado, las mejores posibilidades en la búsqueda de mano de obra, materiales, o simple información a menores costes, la selección de los propios trabajadores, y el curriculum de los de nuestros competidores, toda esta información que antes requería elevados costes en tiempo y dinero la tendremos a partir de ahora a nuestro alcance con sólo pulsar un botón. Las montañas de papeleo que ésta generaba se verán sustituidas por completos informes en línea que seleccionarán por nosotros lo que más nos interese de un tema en concreto.

Ya hemos comprobado los beneficios; tanto económicos como en flexibilidad y agilidad; que ha proporcionado a la economía la instalación de redes en tiempo real que nos proporcionan la información bursátil. También sabemos algo sobre sus peligros y la velocidad a la que se puede alterar a través de inversiones especuladoras la tranquilidad monetaria de un área económica. Ahora veremos como esta misma flexibilidad permitirá a una empresa sopesar en segundos la decisión de instalar en uno u otro país una nueva planta de producción basándose en los informes que sobre su población, nivel de desempleo, nivel de cualificación de sus habitantes, ayudas estatales, etc. ha conseguido a través de la Red y realizar posteriormente a través del mismo sistema los contactos necesarios para llevar acabo esa decisión.

Pero al mismo tiempo debemos aprender a diferenciar la información fiable de la que no lo es, tal y como hacíamos hasta ahora con la diferencia de que el volumen de información será mayor. La exhibición en la red de una queja contra una empresa determinada puede tener el efecto de una rápida bajada de las acciones de la misma, en un mundo donde la credibilidad es lo más importante, el control de la información que existe sobre nosotros es fundamental, y una respuesta a tiempo en esta nueva Economía requiere el uso de segundos y no de días como hasta ahora. De hecho el problema básico será fundamentalmente la sobreinformación, la saturación de conocimiento sobre el cual deberemos aplicar un filtro de prudencia cada vez que nos enfrentemos a la toma de una decisión.

Serán los nuevos profesionales del conocimiento quizás con la ayuda de un software mecánico e imparcial los que deberán decidir a la hora de seleccionar la veracidad de una información a través de un seguimiento histórico, de su fuente de procedencia o utilizando métodos tan subjetivos como la intuición.

A pesar de los múltiples cambios a los que nos enfrentamos algunas técnicas de trabajo seguirán vigentes. La nueva Economía en Red viene a proporcionarnos una mayor comodidad a la hora de adquirir información, pero no sustituye los métodos tradicionales sino que los complementa y en algunos casos los mejora.

Si hasta ahora la innovación era importante a la hora de incrementar las cuotas de mercado de una empresa, a partir de este momento debemos tener presente que apenas existirá un brecha de tiempo suficiente para aprovechar dicha innovación,. La posibilidad de que nuestros competidores integren las nuevas ideas a su proceso de producción se materializará a la velocidad de la luz a través de los nuevos sistemas de comunicación. De ahí la importancia de flexibilizar los procesos de toma de decisiones y articular los procesos necesarios para no sólo captar información, sino también para crearla y utilizarla antes que los demás, e incluso de una forma más rápida.

LA DEMOCRACIA EN NUESTRA MANO:

Esta afirmación que ya debería ser cierta en la actualidad se convierte en algo completamente físico en la nueva Sociedad en Red a la que nos enfrentamos. Estamos hablando de una era en la que la interconexión entre los individuos facilitará la creación de grupos de presión con sólo encender su ordenador y no sólo a nivel nacional sino, y quizás lo que es más importante; a nivel local. Lo que hasta ahora constituía un tedioso proceso de solicitudes, coordinación, reuniones, y charlas en el vecindario para solucionar ese problema tan acuciante que era la construcción de un centro social para jóvenes en el barrio, ahora sólo requiere establecer un foro de debate en la Red y remitir la solicitud pertinente a través del mismo sistema y de forma directa al alcalde de nuestro Ayuntamiento. La posibilidad de establecer una "manifestación" en Red enturbia de una forma más directa las posibilidades de reelección de un candidato ya que el acceso a dicha manifestación es mundial y no local.

Estamos hablando de la instauración de una verdadera democracia universal ya que la posibilidad de acceder a ella a través de la Red facilita a todos los ciudadanos el ejercicio del voto. Un voto que ya no tiene porque ser espaciado en el tiempo cada cuatro años, sino que se convierte en una opción diaria a través de sistemas de "sugerencias" como el instalado hace poco por nuestro Senado. Es esencial que nuestros representantes en las cámaras conozcan la opinión real de los ciudadanos en cada momento sobre las consecuencias que sus acciones tiene sobre el pueblo en general, de esa forma es posible que se conciencien de que su obligación es representar al ciudadano que lo ha elegido y no a sus propios intereses o los de su partido.

Pero la política no lo es todo, y la sociedad se debe cambiar desde dentro. También para ello la nueva Sociedad en Red articula sus mecanismos de información y propicia la colaboración entre los individuos. Desde la posibilidad de evitar que personas ancianas o enfermos sin apenas posibilidad de salir de sus hogares entablen animadas conversaciones en tiempo real con familiares, amigos, conocidos o desconocidos con sus mismas aficiones que les ayudaran a aliviar su soledad, hasta facilitar la realización de talleres de aprendizaje, colaboración internacional con otros países, etc. a través de sistemas como la videoconferencia.

Incrementar la velocidad de actuación de servicios tan importantes en nuestros días como los hospitalarios, bomberos, o seguridad, debido a mayor flexibilidad y rapidez en las comunicaciones entre ellos y con la sociedad.

Debemos recordar que el desarrollo y la estabilidad de un sistema económico se encuentra en la base de la sociedad, la satisfacción de necesidades inmediatas facilitará el asentamiento y crecimiento de la nueva Sociedad en Red y con ello de su Economía. El hecho de que esta nueva Economía en Red requiera de sistemas interconectados, la dota de una característica especial y que la diferencia del sistema económico y social anterior, es necesario que los individuos estén conectados al sistema, la importancia de cada uno de ellos como "molécula" independiente dentro de la nueva Sociedad obliga tanto a los gobiernos como al sector privado a implementar las medidas adecuadas para que la posibilidad de conexión llegue a todas partes. Es evidente que a mayor dificultad para integrarse en el sistema menor posibilidad de desarrollo tendrá la nueva Sociedad y fracasará la Economía en Red. La mera actividad empresarial a través de la Red no hace sino mejorar las posibilidades de negocio entre las propias empresas, pero es el consumidor final el que en último término tiene el poder para impulsar el desarrollo de este nuevo sistema.

Feliciano Casanova

La revolución digital

http://www.deahe.uned.es/INTROECO/DOCTOR%7e1/CASANO%7e1.HTM

(economía digital.....AR) Mayo 1/99

 

 

 

INTERNET E INFORMACIÓN ECONÓMICA.

No cabe duda de que Internet se está erigiendo en uno de los adelantos tecnológicos de mayor impacto de nuestro siglo, siendo objeto de numerosos estudios desde todos los campos de investigación. Internet parece estar de moda. Se remarcan sus ventajas para la obtención de información, el apoyo a la investigación o, simplemente, como fuente de entretenimiento. Pero lo que verdaderamente ofrece Internet, sin duda, es información de todo tipo. Precisamente lo que se va a tratar aquí, aunque de forma breve, son las posibilidades que ofrece la red en la obtención de información económica.

Comenzando por organismos oficiales, encontramos la página Web del Ministerio de Economía y Hacienda (www.meh.es), en la que, entre otras, ofrece información sobre indicadores económicos (si bien hay que pagar unas tarifas para acceder a esta información), y en la sección "foros económicos" existe actualmente una amplia información acerca del Euro y de la Unión Europea. En la dirección www.rediris.es/list/info/derfintrib-html, es una lista abierta a los interesados en las repercusiones que tiene la actividad financiera del Estado sobre el conjunto de la economía del país, tanto desde la perspectiva del Gasto como de los Ingresos Públicos, implicaciones de política económica, así como comentarios jurídicos y normativos de la legislación financiera y tributaria.

Otro paso importante de la Administración en su implantación en la red, es la posibilidad que ofrece a los contribuyentes de presentar, por vez primera, la declaración del IRPF a través de Internet, como ocurre con la Diputación Foral de Vizcaya. La clave para acceder al programa de Internet es: http://www.bizkaia.net.

Una buena forma de acceder a la información económica, o de cualquier otro tipo, es a través de los buscadores. El buscador nos presentará todas las direcciones vinculadas al término que hayamos introducido. Entre estos buscadores, podemos citar: Yahoo (http://www.yahoo.com); Dónde? (http://donde.uji.es); ¡Olé! (http://www.ole.es).

La banca también tiene su presencia en la red. Destacamos las siguientes direcciones:

Banco Bilbao Vizcaya (www.bbv.es).

La Caixa (www.lacaixa.es), con información sobre el Euro, siendo de especial interés el acceso a los servicios de estudios donde se suministra, de forma gratuita, información sobre la situación económica española y un resumen cronológico de los principales acontecimientos económicos.

Banco Santander (www.bancosantander.es): ofrece informes de mercado así como previsiones de tipo de cambio y de tipos de interés.

En cuanto a foros de discusión sobre cuestiones económicas, podemos ofrecer la siguiente dirección: www.dejanews.com.

Información sobre las cotizaciones de la Bolsa en http://www.bolsamadrid.es.

Por último, es interesante el libro de Luis G. Pareras "Internet y Derecho", pues en él se recogen direcciones de interés que sirven de consulta a modo de páginas amarillas. Especialmente, la sección dedicada a "derecho y economía", donde se suministran direcciones sobre instituciones, revistas, etc. de carácter internacional.

PRINCIPALES TRANSFORMACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES QUE PROPICIA LA ERA DE LA INFORMACIÓN.

La nueva era de la información que se imbrica en la sociedad contemporánea repercute, como hemos tenido ocasión de ver, en el trabajo, la empresa, el comercio, pero sus lazos también afectan al resto de la sociedad a modo de tela de araña en la que todo lo que se mueve a su alrededor queda atrapado en la misma.

Como recoge el último libro de Juan Luis Cebrián, "La red", la implantación de los medios de comunicación de masas había logrado alterar sustancialmente las costumbres y formas de comportamiento de la gente. El teléfono, a costa de la ruptura de la intimidad, se convirtió, feliz y paradójicamente en una prolongación de la misma. La televisión transformó hasta extremos increíbles la convivencia familiar. El fax amenazó acabar con el correo, cuyo secreto vulneraba y cuyo ritmo desafió. La abundancia de medios, y los diferentes soportes técnicos de que se valían, nos obligaron a establecer una distribución diferente de nuestro tiempo útil, tanto en el entorno doméstico como en el laboral o profesional. Las necesidades de ocio se transformaron; se desarrollaron nuevas relaciones entre los usuarios y los propios medios o sus representantes. Habida cuenta de todo esto, a nadie podrá extrañar el imponente impacto que el uso de las nuevas tecnologías tendrá en los comportamientos sociales e individuales.

En las tres últimas décadas, ha habido una explosión de la comunicación en todo el mundo, encabezada por la televisión. En Estados Unidos a finales de los años ochenta, presentaba 3.600 imágenes por minuto y canal. Según algunos estudios, los hogares estadounidenses que disponen de televisión por cable ven más canales que los que no la tienen. En conjunto, el adulto medio estadounidense utiliza 6,43 horas al día en atender a los medios de comunicación (en Japón, en 1.992, la media semanal de tiempo dedicado a ver televisión en casa era de 8 horas y 17 minutos diarios). El patrón de conducta predominante en el mundo parece establecer que, en las sociedades humanas, el consumo de medios de comunicación es la segunda categoría mayor de actividad después del trabajo y, sin duda, la actividad predominante en casa.

Los medios de comunicación de masas son el canal utilizado por los publicistas para promocionar los productos y servicios y ello sin que pueda establecerse que existan impactos específicos en la conducta real de los consumidores, conclusión un tanto irónica para una industria que gasta ingentes cantidades de dinero. Sin embargo, las empresas siguen gastando en publicidad porque la televisión formula el lenguaje de la comunicación social. Si los anunciantes siguen gastando miles de millones pese a las dudas razonables sobre el impacto directo real de la publicidad sobre sus ventas, quizá sea debido a que una ausencia de la televisión suele significar reconocer el prestigio en el mercado de masas de los competidores que sí se anuncian. El precio que se paga porque un mensaje salga en televisión no es dinero o poder solamente. Es simplemente adoptar la conducta seguida por la mayoría y así evitar quedar al margen del grupo al que pertenece. Pero si la televisión como elemento exponencial de la comunicación de masas se introduce en nuestras vidas como medio transmisor de mensajes orientados a influir en la sociedad, lo cierto es que los nuevos medios de comunicación determinan una audiencia segmentada y diferenciada y, aunque masiva en cuanto a su número, ya no es de masas en cuanto a la simultaneidad y uniformidad del mensaje que recibe. Los nuevos medios de comunicación ya no son medio de comunicación de masas en el sentido tradicional de envío de un número limitado de mensajes a una audiencia de masas homogénea. Debido a la multiplicidad de mensajes y fuentes, la misma audiencia se ha vuelto más selectiva. La audiencia seleccionada tiende a elegir sus mensajes, con lo cual profundiza su segmentación y mejora la relación individual entre emisor y receptor, lo cual lleva a la conclusión de que hay una evolución de una sociedad de masas a una sociedad segmentada como resultado de las nuevas tecnologías de la comunicación que se centran en la información diversificada y especializada, de tal modo que la audiencia se fragmenta cada vez más por las ideologías, los valores, los gustos y los estilos de vida.

Y dentro de este espectro se encuentra Internet como columna vertebral de la comunicación global a través del ordenador en los años noventa, ya que enlaza de forma gradual cada vez más redes.

Internet nació como consecuencia de un programa de investigación del Departamento de Defensa estadounidense que buscaba una estrategia que consistía en diseñar un sistema de comunicaciones invulnerable al ataque nuclear, pero que con el tiempo se hizo difícil separar la investigación de orientación militar de la comunicación científica y las charlas personales, para introducirse en nuestros hogares como puerta abierta al mundo.

Sin embargo, aunque las cifras de gente conectada a la red van incrementándose anualmente, la comunicación a través del ordenador no es un medio general de comunicación y no lo será en el futuro previsible. Esto cambiará con el tiempo, pero la tasa de difusión de la comunicación interactiva a través del ordenador es difícil que pueda igualar la de la televisión durante un largo período histórico.

La comunicación a través del ordenador seguirá siendo el dominio de un segmento oculto de la población de los países más avanzados, contado en decenas de millones, pero sólo una élite a escala global realmente utilizará y aprovechará los recursos de la red. Incluso los expertos entendidos han puesto en tela de juicio el número de usuarios de Internet, basándose en que la conexión no significa su uso real, y aún menos que pueda multiplicarse por diez personas cada conexión, como se ha solido hacer en las estimaciones.

Aunque la comunicación a través del ordenador está revolucionando sin duda el proceso de comunicación, y por su mediación la cultura en general, es una revolución que se está desarrollando en oleadas concéntricas, iniciadas en los niveles más elevados de educación y riqueza, y probablemente incapaz de alcanzar a grandes segmentos de las masas incultas y los países pobres.

Por otra parte, dentro de los segmentos de los usuarios habituales de la comunicación a través del ordenador, parece que el medio favorece la comunicación desinhibida y estimula la participación de los trabajadores de posiciones inferiores en las redes de las compañías. En la misma línea de argumentación, es muy probable que las mujeres y otros grupos oprimidos de la sociedad se expresen con mayor franqueza a través de la protección del medio electrónico, aunque debemos recordar que, en conjunto, las mujeres son una minoría de los usuarios hasta el momento.

Pasando de los usuarios a los usos, debe destacarse que la proporción más considerable de la comunicación a través del ordenador se efectúa en el trabajo o en situaciones relacionadas con él, pero los usos de la comunicación a través del ordenador ya alcanzan todo el ámbito de la actividad social. Aunque la telebanca nunca ha contado con el favor de la gente y la televenta depende del florecimiento próximo del multimedia de realidad virtual, la comunicación personal está explotando en el correo electrónico, la actividad más habitual de la comunicación a través del ordenador fuera del trabajo. De hecho, su utilización extendida no sustituye a la comunicación interpersonal, sino a la telefónica, ya que los contestadores y los servicios telefónicos con voz han creado una barrera de comunicación que hace al correo electrónico la mejor alternativa para comunicarse en un momento dado. El sexo por ordenador es otro importante uso y se está extendiendo deprisa. Aunque existe un mercado de crecimiento rápido en la simulación sexual informatizada, asociada cada vez más con la tecnología de la realidad virtual, la mayor parte del sexo por ordenador se efectúa en las líneas de conversación. Cada vez más temerosa del contagio y la agresión personal, la gente busca alternativas para expresar su sexualidad y, en nuestra cultura de sobreestimulación simbólica, la comunicación a través del ordenador ofrece sin duda vías para la fantasía sexual, sobre todo siempre y cuando la interacción no sea visual y las identidades puedan ocultarse.

Otra zona de utilización creciente de la comunicación a través del ordenador es la política. Por una parte, el correo electrónico se está empleando para la difusión masiva de determinada propaganda política con posibilidad de interacción. Los grupos fundamentalistas cristianos, la milicia en los Estados Unidos y los zapatistas en México son pioneros en esta tecnología política. Por otra parte, la democracia local queda resaltada mediante experimentos electrónicos de participación ciudadana, como el programa PEN organizado por la ciudad de Santa Mónica (California), a través del cuál los ciudadanos debaten asuntos políticos y hacen saber sus sentimientos al gobierno local. Pero no sólo a nivel local se extienden estos experimentos electrónicos de participación ciudadana. El reciente acuerdo de paz para Irlanda del Norte tiene su foro de debate en la red, donde además del texto del acuerdo (www.irishnews.com/current/peace.html) los partidos políticos irlandeses manifiestan, junto con internautas interesados, los acuerdos logrados desde la óptica propia de su posicionamiento político, segmentación que se hace patente en la página dedicada a los murales de la guerra en el Ulster y que sirve para ilustrar los sentimientos y posturas encontradas de los habitantes de aquella zona.

En definitiva, la comunicación interactiva no sustituye de momento a los otros medios de comunicación, ni crea nuevas redes: refuerza los modelos sociales ya existentes. Añade comunicación al teléfono y al transporte, extiende el alcance de las redes sociales y les posibilita interactuar de forma más activa en una pauta temporal elegida, pero tendiendo a reforzar el cosmopolitismo de las nuevas clases profesionales y directivas al vivir de forma simbólica en un marco global de referencia, a diferencia de la mayoría de la población de cualquier país. Por lo tanto, la comunicación a través del ordenador puede ser un medio poderoso para reforzar la conexión social de la élite cosmopolita, al proporcionar respaldo material al significado de una cultura global, desde el buen tono de una dirección de correo electrónico hasta la rápida circulación de mensajes de moda.

REGRESAR